domingo, 17 de enero de 2016

Tradiciones

Hay veces que cuesta ponerse a escribir y parece que tengas la mente en blanco. Las musas no quieren hacer acto de presencia ni aparecer, y mi imaginación va de aquí para allá intentando rellenar las hojas en blanco que tengo delante de mí. Pero de repente, una noticia acapara toda mi atención y curiosidad. En un pueblecito de Huesca se siguen prediciendo las cosechas (de cereales, olivas y uvas) gracias a la aparición de unos curiosos insectos.
Realmente me quedo asombrada de cómo se lleva a cabo esta predicción. ¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI, en la era de la tecnología, de los avances médicos, de grandes investigaciones y descubrimientos.. todavía se siga utilizando esta técnica?. Pues todo se resume en una sola palabra, tradición o costumbre.
Tradición proviene del latín TRADITIO y este a su vez de TRADERE que significa entregar. Es tradición, por tanto, todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimar lo valioso, lo lega a las siguientes.
Desde épocas muy antiguas, los seres humanos han sentido la necesidad de perpetuarse en el tiempo y para ello, han ido dejando huella de sus costumbres y tradiciones a sus herederos.
Nicolás de Avellaneda escribió: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos, y los que se elevan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor edifican su porvenir".
Comerse las uvas a fin de año, hogueras purificadoras, bendición de los animales, carnavales, la noche de San Juan... todas ellas nos sumergen en un mundo ancestral, no carente de misterio, que cada año nos arrastran a llevarlas a cabo.
Son tradiciones milenarias que se celebran en  cada rincón de nuestros pueblos. comunidades, país y que traspasan las fronteras a otros países del mundo.
Son legados de nuestros antepasados que no hay que perder y que nos hacen conocer más nuestra historia, son ritos llenos de magia que hay que cuidar, y olvidar nuestras tradiciones sería olvidar nuestro pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario