domingo, 24 de enero de 2016

Mala Luna

"Ausencia de Aurora"
Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.
Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.
Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.
Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.
Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.
Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.
Miguel Hernández (fragmento de uno de los versos de su poema "Me sobra el Corazón")

El libro de Rosa Huertas ''Mala Luna'', toma su nombre del título del verso hernandiano "Yo nací en Mala Luna". Me ha parecido bien empezar esta reseña con estos versos de Miguel Hernández para dar a conocer al poeta.
 La mayoría de nosotros, quizá no sepamos quién fue, pero sin duda fue uno de los poeta más relevantes de la literatura española del siglo XX, que murió en 1942 en la oscuridad de una cárcel alicantina a la cuál fue llevado por el odio y las consecuencias de la guerra.
Con este libro la autora nos traslada a un mundo, que aunque no vivido por nosotros en primera persona está presente ya que nuestros abuelos fueron testigos, y no mudos, de un episodio de la historia de España trágico para todos. 
"Miedo, no hay otra palabra que pueda definir lo que supuso para mí la guerra. Miedo a morir, a las bombas, al fuego, a las balas, al hambre, a la soledad, al presente y al futuro. La guerra tiene una boca grande que devora los sueños de los que la viven. Todos los que vivimos en el espanto del enfrentamiento bélico más terrible de nuestra historia nacimos en Mala Luna" (Pág.172)
Con la relación de Clara y Víctor, dos adolescentes de nuestra edad, la autora nos sumerge en una historia de recuerdos y de intriga que llevará a ambos chicos a comenzar una relación de amistad y que sin quererlo, se verán sumergidos en otra historia de la que fueron protagonistas sus abuelos hace muchos años atrás.
En principio Clara y Víctor no tienen nada que ver, viven en el mismo pueblo (Orihuela) pero pertenecen a mundos totalmente diferentes. Clara es alegre y bulliciosa y Víctor es un chico serio y metódico pero que ésto no les impedirá conectar y que afloren en ellos sentimientos contradictorios de amistad, de odio... que les unirán para resolver el enigma del cuaderno de las tapas negras donde supuestamente Miguel Hernández dejó escrito unos poemas inéditos cuando estuvo encarcelado.
Clara y Víctor conocerán la verdadera historia de la relación de sus abuelos con el poeta Miguel Hernández, aflorando en ellos sentimientos de odio y sin duda conocerán la cruda realidad que se vivió en España y que llevó a matarse a hermanos entre sí, El odio, la venganza y el orgullo de sus protagonistas es el hilo conductor de este libro.
Es un libro que no te dejará indiferente, su lectura te atrapa. ¿Todo vale para conseguir el éxito?. ¿El orgullo y la venganza deben presidir nuestras vidas?. Hagamos un hueco a la amistad y no al rencor.
"Un lugar puede condensar la vida de una ciudad y guardar las sombras de quienes la habitaron, siempre que halla alguien que lo recuerde"

No hay comentarios:

Publicar un comentario