viernes, 30 de octubre de 2015

La nieta del señor Linh


La historia que nos narra el autor, Philippe Claudel, es conmovedora y con un final que te descoloca del todo. Es un libro que desde el principio te engancha y su exquisita narración hace sumergirte en la historia hasta el final. Describe los paisajes y todo lo que rodea a los personajes: sentimientos, pensamientos, sensaciones... de una forma minimalista que consigue que los hagas tuyos sin ninguna dificultad.
La historia que nos narra "La nieta del señor Linh" es la historia de mucha gente que se ve obligada a abandonar su país dejando todo atrás y llevándose solamente los recuerdos (como el señor Linh, que abandona su país llevando solo consigo un saquito de arena y una foto vieja en una vieja maleta).
Ahora más que nunca esta historia se hace real y cercana ya que la situación de muchas personas de Siria y otros países es la misma. Están abandonando sus países por diferentes causas (económicas, guerras...) y se ven confinados en campos, ciudades, países que intentan acogerlos. Es un drama que siempre está presente y da mucha pena ver a tantas personas (niños, gente mayor..) en esa situación y además, la mayoría de las veces, a pesar de la voluntad de los países de acogerlos, se ven atrapados en la nada.
El señor Linh, junto con su nieta Sang Diu huyen de su país debido a una guerra que les ha quitado todo (hijo, nuera, tierras, casa) y llegan a otro país completamente desconocido donde serán recibidos en un piso de acogida y donde deberán comenzar una vida nueva. Sólo la amistad del señor Bark hará que el señor Linh vuelva a tener ganas de vivir. Esta historia no nos deja indiferentes ya que es la historia que hoy en día viven miles y miles de personas. Arriesgan todo lo que tienen (que suele ser nada) y no tienen miedo a perder sus vidas en el intento sólo para comenzar en otro lugar.
Estos nuevos lugares están carentes de recuerdos, de olores, de paisajes (como le pasa al señor Linh).
Sólo la amistad con otras personas que te quieren ayudar hacen que quieras emprender una nueva vida no exenta de riesgo y peligros. La soledad esta presente en toda la obra y más cuando al final se descubre que la nieta del señor Linh no es quien parece; pero que él se aferra a ella con todas sus fuerzas para poder sobrevivir.
Resuelta impactante y, a pesar del coraje que demuestra nuestro personaje, el final es triste, todas las esperanzas y ganas de vivir quedan truncadas en un abrir y cerrar de ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario